Una película documental de José Antonio Hergueta

Un misterio aguardaba, desde hace décadas, a ser desvelado. Bajo las aguas de la bahía de Málaga yacía el último resto de la flota de submarinos que hubiera podido cambiar el signo de la Guerra Civil Española a favor de la República.
Pero también yacía la prueba de la intervención alemana a favor de Franco, en forma de guerra submarina: la primera misión de guerra de los u-boots bajo bandera nazi.
Setenta años de esperas, de medias verdades y de mentiras interesadas, esperaban a que se produjera su descubrimiento... cuando el hallazgo bajo las aguas de Málaga se uniera a otros en archivos de todo el Mundo...
El mar seguía soltando sus señales... y al final de esa pista... estaba esta película: "Operación Úrsula"

SINOPSIS

Durante décadas, un submarino hundido en la bahía de Málaga guardó celosamente todos sus secretos. Hasta que un día a finales de los años noventa, el abogado Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo emergiendo del fondo marino y averigua su procedencia: los restos del C 3, un submarino republicano, yacían frente a la costa malagueña desde los primeros meses de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Willard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel período de nuestra historia, buceaba en los archivos de todo el mundo tras la pista de una misión de la Armada nazi que había logrado permanecer en absoluto secreto: la Operación Úrsula.

Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia sumergida: la primera misión de combate de la Marina Alemana de Hitler, el ensayo en aguas españolas de los u-boots que poco después iban a hacerse célebres en la Segunda Guerra Mundial. Y por encima de todos ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora…

PERSONAJES

WILLARD C. FRANK
Historiador naval norteamericano de la Old Dominion University, de Virginia, y del US Naval School, que desde hace más de 40 años desarrolla sus investigaciones en archivos del mundo entero. A partir de los documentos secretos de la Marina Alemana descubrió y descifró la Operación Úrsula, que hizo pública por primera vez en 1988. Desde entonces ha continuado estudiando éste y otros episodios navales de la Guerra Civil Española, aspecto del que es el máximo especialista mundial.





ANTONIO CHECA

Abogado malagueño cuya afición a la navegación y la pesca deportiva le llevó a localizar el naufragio del submarino, siguiendo las gotas de gasoil que emergían en el mar a 5 millas de distancia frente a las playas del Palo. Tras una tenaz investigación, consiguió que la Marina Española certificase que se trataba del C-3 y, desde entonces, ha estado ligado a su historia, tratando de unir todos sus pedazos, para que tripulantes y descendientes reciban el reconocimiento que el silencio histórico les había negado.




HISTORIADORES:

Ángel Viñas y Paul Preston son seguramente las dos voces más autorizadas en torno a la Guerra Civil Española, particularmente a la hora de estudiar las circunstancias de su estallido y la dimensión internacional del conflicto. Han desarrollado una gran labor de investigación y difusión en libros, conferencias y series de televisión. Preston es profesor en la London School of Economics & Political Science y autor de libros como “La República asediada”, “Franco” o “La Guerra Civil Española”, entre otros muchos. Viñas desempeña actualmente el cargo de director de relaciones multilaterales en la Comisión Europea y entre sus libros más conocidos se cuentan “Franco, Hitler y el estallido de la Guerra Civil”, “Guerra, dinero, dictadura: ayuda fascista y autarquía en la España de Franco” y “En las garras del águila: los pactos con Estados Unidos, de Franco a Felipe González”.


Pablo Díaz Morlán es el historiador que mejor conoce la vida y negocios de Horacio Echevarrieta, el empresario vasco y personalidad en la vida española de los años 30 que aparece retratado en esta película. En su libro “El capitalista republicano”, Díaz Morlán –profesor de la Universidad de Alicante- aborda los negocios que Echevarrieta realizó con Alemania desde su malagueña finca de la Concepción y entre los que se cuentan la compañía Iberia, una fábrica de torpedos o un submarino alemán construido en sus astilleros de Cádiz.



HISTORIADORES NAVALES:
Tres marinos que unen a su experiencia vital en submarinos el estudio de la guerra bajo el mar.
Uno es el contralmirante José Ignacio González-Aller, que -además de haber estado al frente de la Zona Marítima del Estrecho, del Museo Naval y del Instituto de Cultura Naval-, es coautor del libro “Los submarinos republicanos en la Guerra Civil Española”.

El segundo es el capitán de navío Claude Huan, que también ha investigado y publicado sobre la Operación Úrsula, además de ser un especialista en submarinos soviéticos. Ambos han estado al mando de submarinos en las Marinas española y francesa, respectivamente.

Diego Quevedo Carmona es instructor de submarinos en la base naval de Cartagena. Une a su empleo de subteniente el afán investigador (con varios libros publicados, entre ellos “Tras la estela de Peral” o “El arma submarina española”), y la proximidad con las historias de submarinos españoles, a las que se añade una relación personal con sus tripulantes, entre ellos Isidoro de la Orden, uno de los supervivientes del C-3.



LOS VETERANOS ALEMANES:

Dos tripulaciones navegaron desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo en los u-boots alemanes asignados a la Operación Úrsula: el U-33 y el U-34.

Aunque todos juraron guardar el secreto de por vida, en los años 70 el investigador Willard Frank consiguió que uno de sus oficiales, el entonces almirante Gerb Schreiber, confirmara por escrito la existencia de aquella misión y el hundimiento del C-3. Después de 70 años y con una guerra mundial de por medio, ninguno de aquellos hombres ha sobrevivido.


Horst Bredow, que tripuló uno de aquellos uboot en la Segunda Guerra Mundial, es uno de los máximos conocedores de la materia y dirige desde hace años el U-boot Archiv. Este archivo privado reúne en Cuxhaven la mayor colección de fotos y documentos sobre submarinos alemanes, a partir de las donaciones de veteranos y marinos. En el documental le acompañan tres tripulantes de u-boots, Waltar Wittig, Edmund Wilhsen y el Dr. Vorkmar Aussunz, ninguno de los cuales pudo aportar a Willard Frank conocimiento o información alguna sobre la existencia de la Operación Úrsula.



MARINEROS SUPERVIVIENTES:
De entre quienes vivieron la Guerra Civil a bordo de submarinos españoles, dos voces hablan de aquella experiencia.

La primera corresponde a Ramón Cayuelas, joven marinero que se salvó del hundimiento del C-5 (submarino hermano del C-3), y que ha contado su experiencia en el libro “Relatos inéditos de submarinos en la Guerra Civil Española”.

La segunda pertenece a uno de los tres supervivientes del C-3, Isidoro de la Orden, cuyo conocimiento del mar, como pescador, le ayudó a ser rescatado. El relato de aquellas difíciles horas ha llegado hasta hoy gracias al vídeo doméstico.




FAMILIARES Y DESCENDIENTES DE LA TRIPULACIÓN DEL C3:

Voces que recuerdan a aquellos tripulantes que en los años 30 decidieron ligar su destino a los submarinos, en cuyo reducido espacio encontraron un ambiente de camaradería y grandes expectativas, una vida dura pero en familia y llena de posibilidades que se iban a truncar en 1936.

Francisca del Río era esposa del segundo maquinista, José Sastre, y cuenta cómo fue la despedida, consciente del destino de aquel submarino, y los años que pasó esperando que volviera su marido. Su testimonio está grabado a la edad de 101 años, poco antes de su fallecimiento.

Los hijos y sobrinos de tripulantes componen el retrato de sus padres, a los que apenas conocieron y de quienes han construido una imagen, una leyenda que aún habita en sus familias. En su mayoría viven próximos a Cartagena, que sigue siendo la base de los submarinos españoles: Juan Asensio (hijo de Antonio Asensio, tercer maquinista), José García Nicolás (hijo de José García Paredes, auxiliar de máquinas), Rita Campillo (sobrina de Joaquín Ruíz, cabo electricista, cuyo testimonio recupera en el libro “Los sueños rotos”), Pedro de la Orden (hijo de Isidoro de la Orden, que continuó la tradición de su padre primero como pescador y luego en el restaurante que abrió tras sobrevivir al hundimiento del C-3) y Bernardo Ros (hijo de Francisco Ros, el cocinero que cambió su vida por la de Isidoro de la Orden, y que regenta una chatarrería en la Unión). También están las familias Samper (hijos de José Samper, cabo de fogoneros) y Collantes (sobrinas del único marinero andaluz, Manuel Pacheco, auxiliar de torpedos y natural de Puerto Real).



TESTIGOS DE LA EXPLOSIÓN:

Aquel mediodía de invierno de 1936, la explosión del C-3 en la bahía de Málaga fue vista y oída por numerosas personas en toda la ciudad. Eso no impidió que las circunstancias de la guerra condujeran a su postergación entre otras muchas desgracias y acontecimientos y, finalmente, a un aparente olvido del que ahora ha podido salir.

Julián Almoguera es el último carpintero de ribera que construye las tradicionales jábegas y otras barcas de madera. Su casa y taller siguen sobre la playa desde la que vio explotar el C-3. También describe la explosión Rafael Heredia, pescador del Palo que, siendo apenas un chaval, estaba faenando en aquel momento. Un último testimonio lo aporta Cristóbal Criado, entonces miembro de las Juventudes Socialistas, que aún recuerda los acontecimientos de una ciudad que poco después iba a perder su memoria.

1 comentario:

David dijo...

Me gusta conocer un poco de historia y por eso soy de leer mucho sobre diversos temas que me encantan. Ademas tengo muchos otros intereses. Siempre me ha gustado ver los deportes por la tele y además anhelo en ser un experto en programacion