Una película documental de José Antonio Hergueta

Un misterio aguardaba, desde hace décadas, a ser desvelado. Bajo las aguas de la bahía de Málaga yacía el último resto de la flota de submarinos que hubiera podido cambiar el signo de la Guerra Civil Española a favor de la República.
Pero también yacía la prueba de la intervención alemana a favor de Franco, en forma de guerra submarina: la primera misión de guerra de los u-boots bajo bandera nazi.
Setenta años de esperas, de medias verdades y de mentiras interesadas, esperaban a que se produjera su descubrimiento... cuando el hallazgo bajo las aguas de Málaga se uniera a otros en archivos de todo el Mundo...
El mar seguía soltando sus señales... y al final de esa pista... estaba esta película: "Operación Úrsula"

SINOPSIS

Durante décadas, un submarino hundido en la bahía de Málaga guardó celosamente todos sus secretos. Hasta que un día a finales de los años noventa, el abogado Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo emergiendo del fondo marino y averigua su procedencia: los restos del C 3, un submarino republicano, yacían frente a la costa malagueña desde los primeros meses de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Willard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel período de nuestra historia, buceaba en los archivos de todo el mundo tras la pista de una misión de la Armada nazi que había logrado permanecer en absoluto secreto: la Operación Úrsula.

Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia sumergida: la primera misión de combate de la Marina Alemana de Hitler, el ensayo en aguas españolas de los u-boots que poco después iban a hacerse célebres en la Segunda Guerra Mundial. Y por encima de todos ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora…

LOCALIZACIONES

Una historia de navegaciones y búsquedas obliga a recorrer muchos mapas y visitar muchas localizaciones dispersas, relacionadas con los viajes del submarino y la investigación en archivos internacionales.
En España, los dos lugares de grabación más importantes han sido Cartagena, principal base de submarinos de la Marina española, en cuyo entorno viven todavía la mayoría de las familias de la tripulación (Cabo de Palos, La Unión, El Pilar de la Horadada), y Málaga, que también fue base naval durante la Guerra Civil y donde reposan los restos del C-3 desde su explosión en 1936.

Para ilustrar la acción naval en torno al Estrecho de Gibraltar se ha grabado también en Ceuta, Tánger y la provincia de Cádiz, en cuya capital se desarrolla el episodio del submarino de Echevarrieta.

Otra localización significativa ha sido El Viso del Marqués, pueblo de Ciudad Real construido alrededor del palacio de don Álvaro de Bazán, que guarda los archivos de la Marina española en medio de la Mancha, así como en otros edificios oficiales del Ministerio de Defensa en Madrid.

El otro gran escenario de este documental es Alemania, de donde partió la misión secreta, y en cuyos archivos se guardan aún los documentos que dan prueba de ella: principalmente en la ciudad de Friburgo, al sur del país, sede del principal archivo militar y, al norte, en las ciudades y bases navales de Kiel, Wilhelmshaven y Cuxhaven, cuyo U-boot Archiv conserva una colección privada de fotografías y documentos cedidos por los veteranos de la Marina alemana.

Y también debemos mencionar París, pues en el Chateau de Vincennes, sede del Servicio Histórico de la Marina francesa, se grabó la entrevista con el experto francés en la materia.

Archivos franceses, alemanes y españoles, pero también italianos, británicos, norteamericanos y rusos, han sido consultados en una intensa investigación, fruto de la cual surge el contenido, los documentos, fotografías e imágenes en movimiento sobre las cuales se ha construido “Operación Úrsula”.